La Antigua Casa de Talavera es un comercio familiar que abrió sus puertas en 1904, por lo que está considerado por el Ayuntamiento de Madrid como "Establecimiento centenario" y ya va por la cuarta generación.

En sus orígenes, los productos que se comercializaban eran : cerámicas artísticas, muebles de estilo sevillano, hierros artísticos, ruedos de esparto…, de todos estos aún quedan vestigios en la tienda como mesas, sillas, aparadores, hierros de forja … que sirven para ornamentar las piezas de cerámica que se trabajan ahora.

Con el tiempo mis abuelos se decantaron por la venta de piezas de cerámica artística reproducidas de modelos antiguos de gran calidad y de diferentes comunidades de España. Trabajamos con pequeños talleres familiares de Talavera de la Reina, Toledo, Puente del Arzobispo, Alcora Manises, Sevilla, Onda, Ribesalbes, Granada… , con los que trabajaban mis abuelos. Todos estos artesanos mantienen la manera de trabajar como hace siglos, con la rueda, los hornos de leña, mezclando sus pinturas y haciendo los baños, con formulas que mantienen en secreto. De sus manos salen piezas que no solamente son ornamentales, sino que se usan en la mesa y en la casa. Hay cuencos, tazas, jarras, vasos, fuentes, azulejos… cada pieza es un original, pero siempre reproduciendo una forma y dibujo antiguo. Todo está hecho con el cariño y esmero del que ama lo que hace, por eso cada pieza es única y nunca salen dos piezas iguales. Además, no todo depende de la mano del artesano, sino que el horno, la cocción y la leña no siempre se comportan igual y hay veces que una hornada o algunas piezas salen deterioradas y se tienen que desestimar, pues esas piezas no se pueden retocar.

La tienda mantiene el estilo y el carácter de cuando se fundó, con sus muebles, los suelos de azulejos, los carteles en los techos y paredes… Y las piezas que trabajamos siguen siendo reproducciones clásicas del siglo XI al siglo XIX.

Creemos que la visita a nuestro comercio les agradará por ser muy diferente a lo que se ve hoy en día, y yo les recibiré con toda mi amabilidad.